Punción seca
El punto gatillo miofascial (PGM) se define como un nódulo o foco hiperirritable dentro de una banda tensa (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto) del músculo esquelético, que es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.
La técnica consiste en una punción del músculo (en la banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de punción con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad…) relacionadas con problemas musculares.
OBJETIVOS
- Lavado de sustancias nociceptivas y sensibilizantes
- Lavado de sustancias algógenas (inflamatorias)
- disminuir el dolor local y referido. Gracias a la induccion de la secreción de péptidos opioides endógenos ( encefalinas, dinorfinas, betaendorfinas…)
- Destrucción de placas motoras en disfunción. Este efecto elimina el componente motor como la fatiga muscular inducida
- Normaliza el tono muscular
- Aumenta umbral del dolor a la presión
- Aumenta el rango de movilidad articular. mejora la movilidad
- Mejora de rendimiento y fuerza
- respuestas locales y centrales del sistema nervioso para recuperar la homeostasis (equilibrio) en la zona del punto gatillo.
APLICACIONES
- Sobrecargas
- liberación de puntos gatillo